Los orígenes de las primeras plantaciones domésticas de cacao se remontan a la civilización olmeca (sureste de México). Habitualmente, el cacao se usaba como ofrenda a los dioses.

A partir de la civilización maya (sureste de México y América Central), hay escenas que representan el kakaw en recipientes. El cacao se servía en forma de bebida, aprovechando la parte viscosa del grano. En esa época, se usaba como medicina y se mezclaba con otras plantas. La bebida siempre se consumía caliente.

Al principio, había zonas donde solo se consumía el mucílago solo, en forma de bebida, y se descartaban los granos. En cambio, en otros lugares se dejaba fermentar la pulpa con los granos para obtener una bebida de cacao con un sabor más intenso.

Durante la civilización azteca (centro de México) es cuando la palabra chocolate ganó relevancia. Esta palabra fue adoptada por los colonizadores españoles y se difundió por el resto del mundo. También está documentado que, en ese período, el cacao – chocolate se usaba como moneda de cambio. A diferencia de los mayas, los aztecas consumían la bebida de cacao fría.

CURIOSIDAD…

Se hacían diferentes bebidas con cacao, mezclado con agua o maíz, con vainilla, pimienta negra, insectos secos…

LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

La llegada de los colonizadores españoles permitió que el cacao se propagara al resto del mundo. Fue uno de los productos que más rápidamente se aceptaron en la sociedad, aunque inicialmente se consumía como medicina. Uno de los primeros pasos para lograr esta rápida difusión fue el endulzamiento y la aromatización del cacao con azúcar y especias, especialmente vainilla y canela.

Expansión del chocolate en Europa

1502: Cristóbal Colón llega a la isla de Guanaja y, como ofrenda, le dan cacao.

1519: Hernán Cortés desembarca en las costas de México y lo reciben como un dios. Le ofrecen xocolatl, una bebida de cacao, en un vaso de oro.

1528: Hernán Cortés introduce el chocolate en la corte española.

1535: El chocolate llega al virreinato de Nueva España (en la actual Estados Unidos).

1557: Italia es el siguiente país que consume chocolate en Europa.

1615: Ana de Austria se casa con Luis XIII y, a raíz de este matrimonio, se introduce el cacao – chocolate en la corte francesa.

1641: El cacao viaja a Alemania y de ese país a los Países Bajos.

1657: Se introduce el chocolate en algunas casas, según se describe en el diario de Samuel Pepys.

1727: Aparece el primer chocolate con leche, gracias a Nicholas Sanders.

1751-1772: En la Encyclopedie de Diderot ya se explica el proceso de elaboración y degustación del chocolate.