El cacao se cultiva en zonas de clima tropical y con un alto porcentaje de humedad, en el área comprendida entre los 26º al norte y al sur del ecuador.
+14 % (418 mil toneladas) México, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Colombia
+71 % (2.848 mil toneladas) África Central, Congo, Belice, Camerún y Togo.
+15 % (606 mil toneladas) Sur de Asia
TIPOS DE CACAO. DEPENDIENDO DE LA REGIÓN.
Los grandes productores de cacao no son únicamente los países hispanoamericanos, como se ha explicado siempre de manera genérica y poco detallada. Si hacemos un repaso y miramos qué otros productores mundiales de cacao encontramos, nos daremos cuenta de que en otro continente es donde hay más variedad de cacao y donde se concentra la mayor parte de la producción mundial.
Este gran productor de cacao son los países africanos, como, por ejemplo, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana, entre otros. Así, pues, si nos centramos en el cacao que proviene de África, cabe decir que también se considera de gran calidad. En este caso, se trata de un cacao con unas variedades muy exclusivas, aunque la diferenciación más básica que se le atribuye se basa en si es criollo, forastero o trinitario. Si nos volvemos a centrar en los países latinos, cabe decir que es donde se concentra el mejor cacao, si hablamos de la mejor calidad y las mejores plantaciones, que han sido históricamente excelentes y que hoy en día siguen siendo las más abundantes.
En los países latinoamericanos, por tanto, es donde se encuentra el cacao más fino y más aromático, y también es donde se pueden encontrar más matices en cuanto a pureza y variedad. Por otro lado, en Asia e Indonesia también hay plantaciones de cacao. En este caso, la diferencia con respecto a las otras procedencias es que este tiene un proceso de secado con fuego, y no con exposición al sol. Esta técnica, que lo hace único, se aplica debido a las diferencias climáticas de la zona. El proceso de secado mediante fuego da un acabado ahumado al cacao, muy interesante y diferente del resto de cacaos del mundo.